Estatutos

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICOS DE RESIDENCIAS 

CAPITULO I- DISPOSICIONES DEFINITORIAS

ARTICULO 1.- NATURALEZA Y DENOMINACIÓN      Con el nombre de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE RESIDENCIAS , se constituye una Sociedad Profesional,    sin ánimo de lucro, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de    Asociación y demás normas que la desarrollan y por los presentes Estatutos.

ARTICULO 2.- FINES    Son fines de la Sociedad Española de Médicos Residencias , en adelante la Sociedad, los siguientes:   

a) Desarrollar el ámbito cultural, social, profesional y económica de los médicos de los Centros residenciales de corta, media y larga estancia destinados a la atención de ancianos, que desarrollen su actividad profesional, tanto en el sector público como el privado, dentro del Territorio Español.   

b) Propiciar el progreso clínico y quirúrgico en el estudio y tratamiento de las enfermedades de los Ancianos.   

c) Promover, coordinar y contribuir a la realización de programas científicos relacionados con los problemas de los Ancianos, fomentando, ayudando y coordinando al mismo tiempo las actividades sociales y sanitarias en el campo de la Medicina de la Residencia desarrollando programas de información y de educación pública en materia de patología del Anciano.   

d) Promover y organizar reuniones sobre temas que interesen a la Sociedad y sus asociados.   

e) Cooperar con las organizaciones cuyos objetivos e intereses sean idénticos o afines a la SOCIEDAD   

f) Impulsar la creación de Entidades dedicadas a estudios científicos, sociales y sanitarios sobre la Medicina de Residencias.   

g) Ser portavoz ante los entes autonómicos correspondientes de todo lo concerniente a la asistencia médica en las Residencias.   

h) Obtener fondos necesarios para llevar sus objetivos y los programas que se acuerden.   

i) Facilitar cualquier clase de ayuda para el perfeccionamiento científico de sus miembros.   

j) Promover la docencia, así como los cursos de formación continuada para los médicos de Residencias.

ARTICULO 3.- DURACION, AMBITO TERRITORIAL Y DOMICILIO   

La Sociedad tendrá una duración indefinida. El ámbito territorial de la Sociedad abarca todo el territorio del Estado Español, fijándose su domicilio en la C/ Villanueva, nº 11 (Madrid) pudiendo establecer sucursales y delegaciones, previo, acuerdo de la Asamblea General.    Se faculta, no obstante, a la Junta Directiva, para que pueda establecerse una Secretaría Técnica en el lugar que esta determine.   

ARTICULO 4.- PERSONALIDAD   

La Sociedad tiene personalidad jurídica propia, con plena capacidad para adquirir y poseer toda clase de bienes,    enajenarlos y venderlos, así como para celebrar cualquier tipo de contratos relacionados con sus fines: pudiendo    comparecer ante Tribunales y Organismos, tanto públicos como privados.

CAPITULO II – DE LOS SOCIOS: DERECHOS Y DEBERES   

ARTICULO 5.- CONDICIONES DE INGRESO   

Podrán ser miembros de la Sociedad todos los Titulados en Medicina y Cirugía que presten sus servicios   profesionales en Centros residenciales de corta, media y larga estancia destinados a la atención de ancianos, tanto Públicas como Privadas, entendiéndose que la asistencia prestada por los mismos será siempre    extrahospitalaria.    El ingreso en la Sociedad será voluntario y podrán llevarlo a cabo aquellos que cumplan los siguientes requisitos:   

1) Ser Licenciado en Medicina y Cirugía General y encontrarse prestando servicios profesionales en Centros residenciales de corta, media y larga estancia destinados a la atención de ancianos, tanto Públicas como  Privadas, o acreditar un mínimo de 12 meses en Residencias.   

2) Formalizar la solicitud de ingreso en la Sociedad, así como la domiciliación bancaria de las cuotas correspondientes.   

3) Ser admitido por la Junta Directiva, en cuyo caso adquirirán su carácter de socio profesional provisional  hasta su ratificación por la Asamblea General, a partir de cuyo momento será considerado socio de pleno  derecho.   

4) No obstante, podrán existir asociados no numerarios que serán aquellas personas que, no reúnan los requisitos para ser miembros, así lo soliciten expresamente a la Junta Directiva, quien deberá notificarlo a la  Asamblea en la primera reunión Ordinaria que celebre para su aprobación. Su número, que no podrá superar al de los miembros numerarios, podrá ser establecido por la Junta Directiva. Los asociados no numerarios, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los numerarios, excepto el de voto.   

5) La Asamblea General podrá designar, a petición de la Junta Directiva, socios de Honor, con categoría puramente honorífica, entre aquellas personas, asociados o no, que hayan realizado una labor meritoria y relevante en relación con la Sociedad o con sus fines.   

ARTICULO 6.- PROCEDIMIENTOS Y EFECTOS   

Quienes deseen formar parte de la Sociedad lo solicitará por escrito al Presidente, el cual dará cuenta a la    Junta Directiva que resolverá sobre la admisión provisional hasta su ratificación en la siguiente Asamblea General    Ordinaria del posible socio, sin ningún tipo de recursos sobre dicho acuerdo. Las cuotas se devengarán a partir del ingreso la aceptación como socio provisional.    Se cumplimentará un Libro de registro de Altas y Bajas de asociados, que tendrá al efecto de reflejar éstas    con toda exactitud.   

ARTICULO 7.- IGUALDAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES   

Los miembros de la Sociedad tendrán los siguientes derechos:   

1.- Participar en las actividades de todo tipo que promueva la Sociedad y gozar de las ventajas y beneficios  que obtenga para sus miembros y de los servicios que preste la Sociedad.   

2.- Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas. Para ello deberá estar al corriente de pago de las cuotas.   

3.- Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que prevén estos Estatutos.   

4.- Poseer un ejemplar de los estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos  directivos.   

5.- Examinar los Libros y cuentas de ingresos y gastos de la Sociedad. Podrá solicitar por escrito las alteraciones referentes al mismo y que les deberán ser contestadas a la mayor brevedad posible.   

6.- Participar en la distribución del patrimonio en caso de disolución, de conformidad con lo dispuesto legalmente.   

7.- Abonar los gastos que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones, y de forma especial, los gastos financieros por impago de sus cuotas.   

ARTICULO 8.- OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS   

Serán obligaciones de todos los socios:   

1.- Aceptar los presentes Estatutos deberán ser aceptados por el mero hecho de solicitar el ingreso en la Sociedad.   

2.- Cumplir los acuerdos validamente adoptados por la Asamblea y por la Junta Directiva.   

3.- Abonar las cuotas que sean legítimamente acordadas.   

4.- Aceptar los cargos para los que fuesen designados salvo justa causa, desempeñando fielmente las obligaciones inherentes a los mismos.   

5.- Prestar la asistencia y colaboración activa que les fuese solicitada por la Junta Directiva o por la Asamblea.   

6.- Comunicar a la Sociedad los cambios de cualquier tipo producidos en su personalidad, domicilio, etc.   

ARTICULO 9.- BAJA DE LOS ASOCIADOS   

Los socios podrán causar baja de forma voluntaria o por decisión de la Junta Directiva, debiendo en este caso la Asamblea General ratificar tal decisión.   

a) Baja Voluntaria: Los socios podrán causar baja en la Sociedad, mediante la notificación de su deseo por escrito a la Junta Directiva con una antelación de treinta días a la fecha de baja. Ello no les eximirá de satisfacer las obligaciones que tengan pendientes para con aquella, ni les darán derecho a reclamar ninguna participación en el patrimonio de la Sociedad.   

b) Baja por decisión de la Junta Directiva: La Junta Directiva, en uso de las atribuciones que le otorgan los presentes Estatutos y las delegadas por la Asamblea podrá acordar la baja de uno de los asociados por los siguientes motivos:

1. Por falta de pago de dos cuotas periódicas o de cualquiera otra aportación económica reglamentaria, una vez transcurridos sesenta días desde que el pago hubiera sido requerido formalmente, en el domicilio que conste declarado en la Sociedad.       

2. Por mantener una conducta contraria a los fines de la Sociedad.       

3. Por incumplimiento de sus obligaciones como socio.       

4. La separación por cualquiera de estas causas deberá acordarse por la Junta Directiva, quien conferirá un plazo de 8 días al interesado para que pueda formular alegaciones. La resolución de la Junta Directiva, que se adoptará en los primeros 10 días siguientes, será adoptada cautelarmente, hasta su ratificación en la primera Asamblea que se celebre. Contra el acuerdo de la Asamblea, podrá el interesado interponer las acciones a que haya lugar en Derecho.   

ARTICULO 10.- REINGRESOS   

Cualquier antiguo asociado que desee volver a ingresar en la Sociedad deberá seguir el procedimiento descrito en los artículos 5 y 6 de los presentes estatutos. Dicho solicitante deberá pasar un período de prueba de un    año para ser admitido de forma plena, durante el cual podrá ser dado de baja en aplicación del artículo anterior nuevamente sin recurso alguno.   

ARTICULO 11.- SUSPENSION DE DERECHOS   

Cualquier asociado que incumpliera sus obligaciones de pago de las cuotas de la Sociedad, perderá    provisionalmente sus derechos a partir del primer mes de impago y no los recuperará hasta la satisfacción total    de su deuda.      

CAPITULO III – REGIMEN ECONOMICO FINANCIERO   

ARTICULO 12.- AUTONOMIA FINANCIERA   

La Sociedad tendrá plena autonomía para la administración de sus propios recursos, con estricto cumplimiento    de sus obligaciones y ajustándose al presupuesto previamente acordado.   

ARTICULO 13.- RECURSOS FINANCIEROS   

La Sociedad se nutrirá para el desarrollo de sus fines de los siguientes recursos:   

1. Las cuotas anuales y las extraordinarias que fije la Junta Directiva, siguiendo las directrices de la Asamblea General, cada año se irán incrementando de acuerdo con lo acordado por la Junta Directiva, siguiendo las directrices generales de la Asamblea General.   

2. Los productos de los bienes y derechos que le correspondan, así como las subvenciones, legados, donaciones, etc. que puedan recibir de forma legal.   

3. Los ingresos que obtenga la Sociedad mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva,  siempre dentro de los fines estatutarios.   

ARTICULO 14.- CONTABILIDAD   

Se llevará los registros y el control contable de acuerdo con la legalidad vigente y en particular adaptada al    Plan General Contable y a los principios contables generalmente admitidos.    La Sociedad llevará los pertinentes libros de cuentas para el control y buen orden de la gestión financiera de    la entidad.    Una vez acabado el ejercicio económico, serán practicadas los correspondientes balances, cuentas de    resultados y memoria anual explicativa que será sometidos a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria. Juntamente con la documentación descrita en el anterior apartado será sometido a la Asamblea el presupuesto    de ingresos y gastos correspondientes al siguiente ejercicio.    De todo ello se facilitará a los asociados un resumen suficientemente explicativo.   

ARTICULO 15.- LIQUIDACION DEL EJERCICIO ANUAL   

El ejercicio social coincidirá con el año natural.    Una vez finalizado éste y estableciendo el estado de ingresos y gastos, si hubiera beneficios se revertirá en    el patrimonio de la Sociedad. Si existiesen pérdidas, la Junta Directiva determinará la forma de cubrirlas,    bien sea con una aportación extraordinaria de los socios, bien sea como estime más conveniente.   

ARTICULO 16.- PAGO DE LAS CUOTAS   

El domicilio legal del cumplimiento de las obligaciones de pago por parte del asociado es la sede de la Sociedad. A fin de facilitar esta obligación este cumplimiento será obligatorio domiciliar los pagos periódicos en una entidad    bancaria o de crédito.    El importe de los recibos es indivisible, por lo cual su forma de pago no podrá fraccionarse ni efectuar entregas  a cuenta.      

CAPITULO IV – GOBIERNO, GESTION DE LA ASOCIACION   

SECCION 1ª.- ASAMBLEA GENERAL   

ARTICULO 17.- CARACTER Y COMPETENCIAS   

1. La Asamblea debidamente constituida en la reunión de los socios para deliberar y tomar acuerdos como  órganos supremos de la expresión de la voluntad social.   

2. Es competencia de la Asamblea el debate de todos los asuntos propios de la Sociedad, con carácter indelegable será perceptivo su acuerdo con las siguientes materias:       

a) Establecer la política general de la Entidad.       

b) Nombramiento y cese, por justa causa de los miembros de la Junta Directiva. La designación de cargos de ésta tendrá carácter electivo y de origen representativo, ajustando a los más claros principios democráticos, mediante votación directa, libre y secreta.       

c) Censura de la gestión y aprobación de las cuentas anuales.       

d) Aprobación de los presupuestos.       

e) Acordar la aplicación de los resultados positivos y fijar el importe de las aportaciones económicas de todo tipo a satisfacer por los asociados.       

f) Acordar el traslado del domicilio social y la apertura de oficinas y sucursales.       

g) Comprar, gravar o enajenar los bienes inmuebles.       

h) Modificación de los Estatutos.       

i) Fusión, escisión, transformación o confederación, agrupación transitoria y disolución de la Sociedad.       

j) Ratificar o modificar los acuerdos de la Junta Directiva, en cuanto a la admisión de nuevos asociados.       

k) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.       

l) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.       

m) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.       

n) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.       

ñ) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.       

o) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación y de conformidad con lo establecido en el artículo 11.5 de la Ley Orgánica 1/2002.   

3. Las Asambleas pueden ser Ordinarias y Extraordinarias.   

ARTICULO 18.- COMPOSICION   

La Asamblea tiene carácter democrático y en ella tiene derecho a participar cualquier asociado que esté    al corriente de pago.   

ARTICULO 19.- ASAMBLEAS ANUALES   

Se celebrarán dos en el año,  mediante convocatoria al efecto con 15 días de antelación para tratar de los    asuntos que exige el funcionamiento normal de la Sociedad, entendiendo que  estos son (a título enunciativo    y no limitativo) los especificados desde el  apartado a) al apartado e) ambos inclusive del nº 2 del art. 17 de los    Estatutos.   

ARTICULO 20.- ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS   

Se celebrarán tantas como haga falta, para tratar cuestiones que no sean competencia de la Asambleas    Anuales.    No obstante, corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:   

a) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.   

b) Modificación de los Estatutos.   

c) Disolución de la Asociación.   

d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.   

e) Constitución de Federaciones o integración en ellas.   

ARTICULO 21.- CONVOCATORIAS   

1. Las Asambleas serán convocadas por la Junta Directiva.   

2. A requerimiento de un mínimo, del veinte por ciento (20%) del censo de los asociados, mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Directiva, con expresión detallada del objeto de la petición que habrá de ser el contenido del Orden del Día. La Junta Directiva deberá convocar Asamblea Extraordinaria, en un plazo  máximo de 2 meses, contados a partir de la recepción en la misma de dicha petición.   

3. Si la Junta Directiva incumpliese la obligación de convocar las Asambleaa Anuales en el término establecido en el artículo 19 de estos Estatutos, o en el plazo de dos meses la Extraordinaria solicitada conforme al número anterior, cualquier socio podrá dirigirse a los Tribunales de Justicia para que estos ordenen, si procede, la convocatoria omitida.   

4. Las Asambleas serán convocadas en primera y segunda convocatoria con una antelación mínima de 15 días hábiles antes de la fecha de su celebración, mediante carta dirigida al domicilio del asociado o por telegrama  con certificación de texto con acuse de recibo.  

5. La convocatoria contendrá como mínimo los siguientes datos:      

a) Fecha, hora y lugar de reunión.      

b) Asuntos que componen el Orden del Día.  

6. Cuando el Orden del Día prevea someter a Asamblea General la aprobación de las cuentas del ejercicio o cualquier otra propuesta económica, los documentos básicos que reflejan ésta estarán a disposición de los Asociados en el domicilio social de la Sociedad, para que puedan ser examinados por los asociados  desde la fecha de la convocatoria a la de la celebración de la Asamblea mencionada. Los Asociados, durante dicho período podrán solicitar por escrito a la Junta Directiva las explicaciones o aclaraciones que estimen convenientes para que sean contestadas en el acto de la Asamblea General, siempre que se refieran a cuestiones objeto del Orden del Día.  Se celebrarán tantas como hagan falta.   

ARTICULO 22.- CELEBRACION   

1. Las Asambleas se realizarán en el domicilio social de la Sociedad o en el lugar indicado por la propia convocatoria. Comenzarán a la hora señalada si están presentes, como mínimo, la mitad más uno de los Asociados.   

2. Si no se reuniesen dicho quórum, comenzará media hora más tarde, en segunda convocatoria, sin exigirse quórum alguno.   

3. Los socios podrán delegar su voto, lo que será efectuado por escrito, junto con una fotocopia de su D.N.I.  debiendo acreditar dicha delegación al Presidente de la Asamblea, antes de su inicio.       Cada socio sólo podrá ostentar la delegación de dos socios.   

4. Presidirá la Asamblea el Presidente de la Junta Directiva, el cual dirigirá las deliberaciones, mantendrá el orden en el desarrollo de la Asamblea y velará por el cumplimiento de las formalidades exigidas por la Ley.   

5. Actuará de Secretario de la Asamblea, el de la Junta Directiva.   

6. En las Asambleas sólo podrán debatirse los asuntos que figuren en el respectivo Orden del Día. En la Extraordinaria habrán de ser incluidos los temas propuestos por los asociados que hayan instado, su convocatoria de conformidad con lo previsto en el número 2 del artículo 21 de los Estatutos.   

7. La Asamblea designará, de entre sus componentes, tres asociados para que firmen el Acta de la misma,  de acuerdo con lo establecido por el artículo 24 de estos Estatutos.   

ARTICULO 23.- ACUERDOS   

Los acuerdos de las Asambleas serán adoptados con las siguientes mayorías:   

a) De los tercios de los presentes o representados, para:  La disolución o fusión de la Sociedad. La separación total o parcial de la Junta Directiva. La modificación de los Estatutos.   

b) Simple de los asistentes, presentes o representados, en los asuntos siguientes:       

1. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.       

2. Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los  votos afirmativos superen mitad de estas, para:          

a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.          

b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.          

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.          

d) Modificación de estatutos.          

e) Disolución de la entidad.   

ARTICULOS 24.- ACTAS   

1. El Acta de la reunión tendrá que expresar el lugar y fecha de las deliberaciones, el número de asistentes, un resumen de los asuntos discutidos, las intervenciones de las cuales se haya pedido que quedaran constancia, las decisiones adoptadas y los resultados de las votaciones.   

2. El Acta habrá de ser aprobada, bien finalizada la Asamblea, bien en los quince días naturales siguientes y tendrá que ser firmada por el Presidente, el Secretario y los tres socios presentes designados por la misma  Asamblea, uno de los cuales, en caso de haber habido, deberá ser uno de los que desistieron de los acuerdos.   

3. El Acta será incorporada al correspondiente Libro de Actas.   

SECCION 2ª.- JUNTAS DIRECTIVAS   

ARTICULO 25.- PROCEDIMIENTO ELECTIVO   

1. La renovación de la Junta Directiva de la Sociedad, se realiza cada cuatro años, mediante votación de sus miembros.   

2. El proceso electoral, habrá de iniciarse 6 meses antes, de la conclusión de cada mandato, excepto,  cuando se haya producido el cese o renuncia de la Junta Directiva en pleno, o al menos, de mas de la mitad de sus miembros, en cuyo caso, habrá de iniciarse en los 30 días siguientes desde que se produzca  dicha renuncia o cese.   

3. El acuerdo de la Junta Directiva iniciando el proceso electoral, habrá de contener la designación de la  Mesa Electoral, compuesta por 3 miembros de la Sociedad y la fecha límite para la presentación de candidaturas, que no podrá ser superior a 2 meses desde la convocatoria de elecciones. Dicho acuerdo, deberá notificarse a todos los asociados.   

4. Cerrado el plazo de presentación de candidaturas que habrán de ser cerrada, la Junta Directiva, las aprobará, dentro de los siguientes 25 días.   

5. Las candidaturas que resulten excluidas, podrán impugnar dicho acuerdo, dentro del plazo de 15 días, ante la Mesa Electoral, cuya decisión será definitiva.   

6. Las candidaturas que resultaran aprobadas, podrán solicitar de la Junta Directiva y a su cargo, una relación        de asociados, al objeto de poder remitirles la correspondiente propaganda electoral, asumiendo, asimismo, todos los demás gastos que generen en el proceso electoral.  

7. Podrían ser candidatos, los miembros asociados numerarios que estén al corriente de sus obligaciones y  con 2 años de antigüedad en la Sociedad.   

8. La votación, se llevará a cabo en la Asamblea General, convocada al efecto.  El voto que será secreto, será emitido personalmente mediante papeletas separadas para cada una de las  candidaturas que se presente.   

9. Concluida la votación, la Mesa Electoral, procederá al recuento de votos, proclamando ganador a la  candidatura que obtenga mayor número.  En caso de empate, se procederá a iniciarse de acuerdo con los presentes Estatutos, un nuevo proceso electoral por parte de la Junta Directiva, cuyo mandato quedará renovado automáticamente, hasta que no finalice dicho nuevo o nuevos procedimientos electivos, hasta que se produzca la elección de la nueva Junta Directiva. De presentarse una sola candidatura será proclamada, sin necesidad de votación. De todo lo cual, la Mesa Electoral, extenderá la correspondiente Acta que deberá ser firmada por todos sus miembros, a partir de cuyo momento quedará disuelta.  

10. Una vez debatido todos los puntos del Orden del Día de la Asamblea, se establecerá como último punto  del mismo, el de la proclamación de la Junta Directiva, producido la cual, asumirá automáticamente sus funciones.   

ARTICULO 26.- CARACTER Y COMPETENCIAS   

1. La Junta Directiva es el órgano de representación, gobierno y gestión de la Sociedad.   

2. Le corresponden todas las facultades de representación, disposición y gestión que no estén reservadas  por la Ley o por estos Estatutos a la Asamblea o a otros órganos sociales. Entre otras:       

a) Fijar las directrices generales de actuación de la Sociedad, con sujeción a la política establecida por la Asamblea.       

b) Nombrar los cargos ejecutivos de la Sociedad y ejercitar el control permanente y directo de su gestión.       

c) Preparar y presentar a la Asamblea el Balance y Memoria anuales explicativos de su gestión, la rendición de cuentas y las propuestas económicas que se deriven.       

d) Administrar el patrimonio de la Sociedad.       

e) Celebrar todo tipo de contratos de disposición de los bienes sociales.       

f) Convocar Asambleas Ordinarias y Extraordinarias       

g) Acordar bajas de los Asociados, para su ratificación o no, por la Asamblea General.       

h) Interpretar estos Estatutos cuando ofrezcan dudas, suplir las omisiones que en su aplicación se observen  y proponer a la Asamblea su reforma cuando lo estime oportuno.       

i) Abrir, disponer y cancelar todo tipo de cuentas y depósitos en entidades bancarias y de ahorro, así como realizar cualquier tipo de operaciones bancarias. Tales operaciones requerirán la firma solidaria e indistinta de cualesquiera de los siguientes cargos: Presidente, Secretario y Tesorero.       

j) Estudiar las candidaturas de nuevos asociados para su admisión por la Asamblea General, si procediera.   

ARTICULO 27.- COMPOSICION   

1. Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero y tantos vocales como determinen, en su caso, la Junta Directiva, siempre con un mínimo de tres.   

2. Para formar parte de la Junta Directiva será necesario tener la condición de asociado, y estar al corriente  de pago.   

3. La falta de asistencia injustificada por parte de un miembro de la Junta Directiva a tres sesiones consecutivas o a cinco alterna, en el período de once meses, será considerada renuncia al cargo.   

4. Los miembros de la Junta Directiva serán responsables ante la Asamblea de los actos realizados en el ejercicio de sus cargos.    

ARTICULO 28.- DESIGNACION Y MANDATOS    

1. La Asamblea designará a la candidatura que habrá de formar la Junta Directiva, mediante votación directa, libre y secreta.    

2. Las candidaturas que se presenten a ocupar los cargos representativos de la Junta Directiva, deberán cubrir  la totalidad de sus miembros, designando nominalmente las personas que vayan a ocupar cada uno de los  cargos de la Junta Directiva.  Cada candidatura deberá, asímismo, designar tres suplentes para el caso  de producirse vacantes.   

3. La duración del mandato será de cuatro años.   

4. Los miembros electos de cada Asamblea tomaran posesión en la primera sesión que celebre la Junta Directiva  después de la Asamblea en la que fuesen elegidos.   

5. En caso de producirse vacantes en el transcurso del mandato electoral, estas serán cubiertas por los suplentes previamente designados.   

6. En el caso de quedar vacante, la totalidad de los cargos de la Junta Directiva, se deberá proceder a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria para nombrar provisionalmente a una nueva Junta Directiva  hasta la celebración de la Asamblea en la que será elegida una nueva Junta Directiva   

ARTICULO 29.- REUNIONES   

1. La Junta Directiva se reunirá con carácter ordinario una vez al semestre, en el domicilio social y con carácter extraordinario tantas veces como haga falta.   

2. Las sesiones serán convocadas por el Presidente, en primera y en segunda convocatoria, mediante citación  personal expresiva de la fecha y hora de reunión y de su orden del día.   

3. A falta de convocatoria por parte del Presidente, podrán ser convocadas por un mínimo equivalente a la mitad más uno de los miembros que la compongan en cada momento.   

4. Se entenderá validamente constituida la Junta en primera convocatoria cuando estén presentes un mínimo  equivalente a la mitad más uno de los miembros que compongan en cada momento. En segunda convocatoria, señalada para uno hora más tarde, no habrá quórum mínimo, si bien es imprescindible la asistencia del Presidente o del Secretario.   

ARTICULO 30.- ACUERDOS   

La Junta Directiva adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos de los miembros asistentes. En caso de empate el voto del Presidente será decisorio.   

ARTICULO 31.- ACTAS   

Se levantará el Acta de las reuniones celebradas que será firmada por el Presidente y el Secretario y recogerá    los debates de manera sucinta y texto de los acuerdos. Dichas actas serán transcritas al Libro de Actas    propio de la Junta Directiva.   

ARTICULO 32.- DEL PRESIDENTE   

Corresponderá al Presidente:   

1. Ostentar a representación legal y oficial de la Sociedad, especialmente ante toda clase de autoridades, Tribunales, organismos públicos y privados, con amplias facultades, incluso las de poder otorgar poderes generales y especial a toda persona que lo estime oportuno, lo que deberá informar a la Junta Directiva  en convocatoria extraordinaria y a la mayor brevedad posible para su ratificación.   

2. Acordar las medidas que considere necesarias para el buen funcionamiento de la Entidad, dentro de los límites estatutarios.   

3. Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos de los acuerdos de la Asamblea y de la misma Junta Directiva.   

4. Firmar con el Secretario y uno de los vocales las Actas de las sesiones de la Junta Directiva.   

5. Convocar y presidir las Asambleas, Juntas Directivas y fijar el Orden del Día de las reuniones.   

6. Resolver empates que puedan producirse en las votaciones de las Juntas Directivas con su voto de calidad.   

ARTICULO 33.- VICEPRESIDENTE   

Le corresponderá:   

1. Sustituir al Presidente en caso de urgencia, enfermedad, defunción o dimisión.   

2. Coordinará las Comisiones constituidas   

3. Otras funciones delegadas por el Presidente o de la Junta Directiva.   

ARTICULO 34.- DEL SECRETARIO GENERAL   

Le corresponderá:   

1. Extender y firmar Actas, certificaciones y cualesquiera otros documentos, con el visto bueno del Presidente y de la Junta Directiva.   

2. Formular al final del año la Memoria del Ejercicio que será presentada en la Asamblea.   

3. Custodiar todos los libros de la Sociedad.   

4. Ejercer la dirección y coordinación en general de los trabajos técnicos administrativos de los órganos, servicios y dependencias integrantes en la Sociedad.   

5. Llevar el Libro de Registro de los Asociados, informando al Presidente de las modificaciones que se produzcan en los datos trimestrales entregados por cada asociado y manteniendo la confidencialidad de los mismos.   

6. Participar en las comisiones de investigación creadas por el Presidente.   

7. Se encargará de promover los medios de transporte y alojamiento (si hubiera lugar) a los miembros de la  Junta Directiva para su asistencia a las Juntas y reuniones a las que fuesen convocados.   

ARTICULO 35.- DEL TESORERO   

Corresponderá al Tesorero:   

a) Establecer y llevar las cuentas de la Sociedad.   

b) Intervenir con su firma todos los documentos de cobro y pago que hayan de estar autorizados  reglamentariamente.   

c) Formalizar el balance anual.   

d) Tener bajo su custodia los resguardos de depósito que pueda constituir la Sociedad, que firmará juntamente con el Presidente, así como también las cantidades en efectivo propiedad de la Sociedad y los recibos pendientes de cobro.   

ARTICULO 36.- DE LOS VOCALES   

Corresponderá a los Vocales, intervenir en el gobierno de la entidad, constituidos en Junta Directiva y ejercer    las funciones específicas que les sean conferidas y auxiliar en sus cometidos al resto de los cargos y sustituirlos    cuando fuere necesario.   

SECCION 3ª.- DISPOSICIONES COMUNES   

ARTICULO 37.- CARACTERISTICAS DE LOS CARGOS   

Los miembros de los órganos de Gobierno de la Sociedad exceptuando los de la Asamblea General, quedan sometidos a la obligación de guardar secreto tanto sobre los asuntos que sean sometidos a su respectivo    órgano como las deliberaciones habidas en su seno, y se considera la rotura de tal obligación cuando causen    perjuicio a la Sociedad, justa causa para su cese, después del acuerdo previo de la Asamblea General.    Los cargos tendrán carácter de honoríficos y gratuitos, sin perjuicio de que se les compensen los gastos de    desplazamiento y dietas necesarias para su asistencia a las reuniones a las que fuesen convocados.    No obstante, y si así lo acordara la Asamblea General Ordinaria, tales cargos podrán ser renumerados en la    cuantía que se establezca, de conformidad con lo establecido en el artículo 11.5 de la Ley de Asociaciones    1/2002, de 22 de Marzo.   

ARTICULO 38.- MANIFESTACION DE VOLUNTAD   

Los miembros de los órganos de la Sociedad habrán de expresar su parecer de manera personal, o mediante    voto delegado, de acuerdo con lo establecido en el art. 22 de los presentes Estatutos.  No obstante, cuando se produzca cualquier elección o votación, los miembros de la Sociedad, podrán ejercitar    tal derecho, mediante la emisión del voto por correo, el cual, se atendrá a las siguientes formalidades:   

1. Salvo acuerdo en contrario de la Junta Directiva, el voto por correo, deberá haberse notificado en alguna  Oficina de Correos con al menos 5 días antes, de la fecha en que deberá efectuarse la elección o votación,  sirviendo para su constancia el estampillado de dicha Oficina.   

2. Para la validez del mismo, deberá efectuarse en un sobre grande en el que se indicará “Elecciones”  certificado, dirigido a la sede de la Sociedad, conteniendo en su interior una fotocopia del D.N.I. del socio y otro sobre cerrado en el que habrá de introducirse sólo la papeleta del voto.   

3. Ambos sobres, serán facilitados por la Junta Directiva y se remitirán a los miembros, junto con la convocatoria de la elección o votación en cuestión.   

4. El voto personal, cancelará el voto por correo.   

5. Los votos por correo, serán custodiados por el Sr. Secretario General de la Sociedad, para su apertura pública durante la elección o votación, lo que se efectuará una vez lo hayan efectuado los asistentes,  para lo cual, el sobre conteniendo la papeleta del voto, serán depositados en la urna correspondiente,  para su posterior apertura y recuento.   

6. Si existiera cualquier duda, respecto a la validez de los mismos, será resuelto en ese mismo instante por la  Junta Directiva o, en su caso, por la Junta Electoral designada al efecto, sin perjuicio de las posibles  reclamaciones que pudieran efectuar lo diferentes asociados o candidatos, de acuerdo con lo establecido al efecto en los presentes Estatutos o Leyes de aplicación.

CAPITULO V – IMPUGNACION DE ACUERDOS   

ARTICULO 39.- DE LA ASAMBLEA   

1. Podrán ser impugnados según la normas y los términos señalados en este artículo los acuerdos de la Asamblea que sean contrarios a la Ley, a los Estatutos o lesionen, en beneficio de uno o más socios, los intereses de la Sociedad. La sentencia firme que estime la acción, producirá efectos respecto a todos lo socios, pero no afectará los derechos adquiridos de buena fe por terceros a consecuencia del acuerdo impugnado.   

2. No procederá la impugnación de un acuerdo social cuando haya sido dejando sin efecto o sustituido validamente por otro.   

3. Están legitimados para el ejercicio de las acciones de impugnación los asociados que hubiesen votado en contra del acuerdo, y será consignado en acta los asociados ausentes, los que hubieran sido ilegítimamente privados de emitir su voto. Se observarán las normas de la Ley de Sociedades Anónimas relativas a la  impugnación de acuerdos sociales, si bien se referirá la proporción de capital social a la del número de  asociados de la entidad.   

4. La acción de impugnación caducará por haber transcurrido cuarenta días desde la fecha del acuerdo. No quedan sometidos a dicho término de caducidad las acciones de nulidad de los acuerdos contrarios a la Ley,  que podrán ser ejercidas una vez pasado el mismo mediante el procedimiento del juicio declarativo ordinario.   

ARTICULO 40.- DE LA JUNTA DIRECTIVA   

1. Las resoluciones de la Junta Directiva podrán ser recurridas por los asociados mediante recurso ante el mismo órgano que dictó el acuerdo.   

2. La acción impugnatoria caducará al cabo de un mes de haber sido notificada la resolución.   

3. La resolución que ponga fin al recurso podrá ser impugnada ante la jurisdicción ordinaria.   

4. El recurso tiene carácter de vía previa inexcusable antes de recurrir a la jurisdicción ordinaria.   

ARTICULO 41.- JURISDICION COMPETENTE   

Conocerán las cuestiones contenciosas que se promuevan entre la Sociedad y sus asociados los juzgados y tribunales de la jurisdicción ordinaria de Madrid-Capital.

CAPITULO VI – DISOLUCION DE LAS ASOCIACIONES   

ARTICULO 42.- DISOLUCION Y LIQUIDACION   

1. Serán causas de disolución:       

a) La imposibilidad manifiesta de cumplir la finalidad de la social.       

b) Haber sufrido pérdidas en cuantía superior al 50% del fondo social, no regularizadas con cargo a recursos  propios o que afecten a reservas patrimoniales disponibles.       

c) Por declaración de juicio universal de ejecución.       

d) Por acuerdo de la Asamblea General.       

e) Por cualquier otra causa establecida en las disposiciones con rango de Ley.   

2. La disolución y liquidación se llevará a cabo de conformidad a las normas vigentes en cada momento. En cuanto a éstas, la Asamblea General decidirá la composición del órgano liquidador así como las medidas que se habrán de adoptar para salvaguardar los derechos de los asociados, y el destino que haya de dar a los excedentes si los hubiere.   

ARTICULO 43.-    Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto,  por una mayoría de 2/3 de los asociados.   

ARTICULO 44.-    En caso de disolución, se nombrará una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará    para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, y concretamente para la Sección de Jubilados de la  Organización Médica Colegial.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS   

Durante el presente mandato electoral, las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva serán cubiertas    por aquellos asociados que sean propuestos y aprobados por mayoría simple de los restantes miembros de la    Junta Directiva.

DISPOSICIONES FINALES   

PRIMERA.- La Asamblea General podrá aprobar, a propuesta de la Junta Directiva el reglamento o reglamentos    de la Sociedad que se estimen convenientes para el adecuado desarrollo de las presentes normas Estatutarias.

DISPOSICIÓN ADICIONAL   

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002,    de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Y para que conste y surta efecto en el Registro de Asociaciones la actual modificación de los estatutos, aprobada en    Asamblea General dentro del VI Congreso Nacional SEMER en La Rioja, expido la presente en Madrid a 09 de Febrero de 2.007

   VºBº

   El Presidente                                                       Secretaria  General

   Fdo. Alberto López Rocha                                 Fdo. Mª José Jiménez Cebrián

Comentarios desactivados

Comments are closed.