¿Dónde estudiar medicina en Italia?

Las oportunidades de estudio de medicina en Italia son realmente amplias; además se trata de un país que cuenta con las mejores universidades y escuelas de medicina tanto de Europa como del mundo, con programas dirigidos en inglés e italiano.

¿Cuál es aproximadamente el coste de una carrera de medicina en Italia?

La matrícula de cada carrera depende del tipo de universidad o centro educativo donde decidas estudiar. No obstante, su importe es calculado en función del índice de situación económica familiar de cada alumno.

Usualmente esta matrícula se encuentra entre 400 y 1500 euros; pero podría ser más cuando los alumnos gozan de una condición económica favorable.

Para acceder a cualquiera de las 10.000 plazas de medicina y odontología que se ofertan anualmente en la universidades italianas, debes cancelar su examen que tiene un costo de 50 euros; realizado en la institución que decidas elegir como primera opción.

Luego de esto, y una vez asignada tu plaza, deberás matricularte cuando sea calculado su costo por medio del ISEE, aunque esto no es tomado en consideración para todas las universidades.

No obstante, al presentar el ISEE puedes solicitar una beca con el fin de reducir considerablemente el monto de tu matrícula a tan solo unos 375 euros.

Si no logras este descuento debido a que ya haya sido superada la cantidad de becas que es posible otorgar para esa universidad, al menos podrás beneficiarte de comidas subvencionadas y algunas otras facilidades aplicables al pago de tu residencia.

¿Dónde estudiar medicina en Italia?

Es posible que tengas en mente ser parte de una determinada universidad de Italia, bien sea porque conoces su trayectoria formativa, prestigio o te ha sido recomendada por algún familiar o amigo. Pero, si no es esta tu situación, hemos preparado una selección de los mejores centros educativos de nivel superior en Italia, toma nota:

  •         Universidad de Bérgamo: de carácter estatal, fundada en el año de 1968 con carreras dentro del campo de las ciencias humanas y sociales como la Psicología Clínica.
  •         Universidad de Milán: fundada en el año 1923, encontrarás oportunidades de estudio en medicina como Biología Cuantitativa, Biotecnología Médica y Medicina Molecular, Biotecnología o Cambio Ambiental y Sostenibilidad Global, entre otras.
  •         Politécnico di Torino: fundado en el año de 1859; universidad pública que opera dentro del ámbito científico tecnológico, con oferta de carreras en inglés como la ingeniería biomédica donde se aprenden técnicas aplicadas al campo de la medicina y la biología.
  •         La Universidad Internacional de Ciencias de la Salud San Camilo: ubicada en la ciudad de Roma, de carácter privado y fundada en el año 2017. Ofrece carreras como grado de Medicina y Cirugía, Obstetricia, Enfermería, Fisioterapia, Laboratorio Biomédico y grado Trienal en Técnicas de Diagnóstico por imagen y Radioterapia, además de Radiología.
  •         Universidad Campus Bio-Medico de Roma: fundada durante el año 1991 y donde se ofrece una preparación especial  para los grados de Medicina y Cirugía.

Por otro lado, encontrarás muchas otras instituciones en Italia en las que puedes realizar cursos de medicina tanto a distancia como presenciales, entre ellas cabe mencionar la Universidad de Padua, Universidad Católica del Sacro cuore fundada en el año de 1921, la Universidad de Trento, la Universidad de Boloña y muchas otras.

Es importante que elijas el destino que consideres adecuado para tu preparación profesional, siempre tomando en consideración las facilidades de las cuales dispones en el lugar; no se trata solamente del idioma sino de garantizar una residencia confortable, facilidad de transporte y todos los recursos que requieres para cubrir todos tus gastos durante el tiempo que dure tu estancia en el lugar.

En Italia encontrarás las mejores universidades del mundo y para ser parte de ellas debes contar con los requisitos necesarios para matricularte y cumplir con todos los programas a lo largo de todos los años que sean parte de tu formación educativa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.