Su Consulta

Desde aquí puede hacer cualquier consulta relacionada con la atención a las personas mayores recibiendo la contestación por correo electrónico. Recuerde que la respuesta tiene un caracter meramente orientativo y que en ningún caso puede sustituir la consulta directa con un facultativo.

[contact-form 4 "Su Consulta"]

ÚLTIMAS CONSULTAS RECIBIDAS:

3. Cuando una persona está en un centro sociosanitario, quién le facilita sus medicinas? y los fármacos de visado?

Cuando un residente es ingresado en una residencia es dado de alta en el Centro de Salud correspondiente y automáticamente accede a todos los servicios sanitarios (medicación, pruebas, consulta con especialistas, etc). En el caso de seguros privados la prestación de estos servicios dependerá de las coberturas garantizadas. La prescripción se realizará según los casos por el médico del Centro de Salud o de la compañía aseguradora correspondiente, o por el médico de la residencia. La gestión de los productos sujetos a visado de Inspección se realizará, una vez extendida la receta, por el propio Centro de Salud o por la residencia. Una vez recibida la medicación en el centro residencial, se entregará al residente o al Equipo de Enfermería para su administración según las pautas establecidas por el médico.

2. Autovisado de la nutrición enteral

AVISO URGENTE PARA TODOS/AS LOS/AS QUE LEAN ESTE ANUNCIO Y TAMBIÉN LO DIFUNDÁIS.
Como Sociedad que vela por los cuidados y atención al anciano institucionalizado, estamos recogiendo firmas a nivel nacional, como apoyo al autovisado de la nutrición enteral en centros geriátricos y de salud. Te pedimos remitas a secret@semer.es un e-mail que pongas nombre y apellidos o bien iniciales de tu nombre y nº DNI, así como provincia de trabajo e indiques: solicito a la Consejería y Ministerio de Sanidad, así como el Consejo interterritorial, se otorgue el autovisado a la nutrición enteral para estas personas que lo tienen indicado. Contamos con el apoyo de AFAL y seguimos buscando apoyos, pero el tuyo y los que aportes, serán los más importantes.
Puede venir refrendado por varios profesionales, familiares, sociedades autonómicas, llamo pues, vuestra atención y apoyo, que esperamos recibirlo antes del 10 de octubre, para presentarlo a las autoridades indicadas. Descarga aquí el formulario con su encabezado y exponlo en tu lugar de trabajo, para que lo firme todo el mundo y lo remitas a nuestra secretaria, es muy importante, es una recogida a nivel nacional.

1. ¿Son inevitables las sujecciones en las residencias?

Tengo a mi madre en una residencia y todo el personal incluido el médico me dicen que hay que atarla a la silla porque al estar con alzheimer se mueve mucho y corre el riesgo de caerse. A mi me parece mal porque en casa no lo hacia y teniendo cuidado no hay mucho peligro, ellos me dicen que es que en casa era yo para atenderla a ella pero que en la residencia son muchos y no puede haber una auxiliar para cada uno y por eso no pueden estar tan pendientes. He leido lo que el Dr. Lopez Gil ha puesto en esta web y creo que me da a mi más la razon que a la residencia, pero quisiera saber más opiniones y consejo de lo que puedo hacer porque tambien tengo miedo de que si me pongo cabezota, me tomen mania o la den un somnífero y me la duerman todo el dia.

Respuesta: Las restricciones físicas son el último recurso en casos de riesgo propio o de terceros, siempre deben ser pautadas por el médico de la residencia y nunca deben utilizarse por falta de personal de supervisión. Si el residente está incapacitado hay que solicitar la autorización del tutor y en cualquier caso debe informarse a la familia. La residencia debe disponer de un protocolo de actuación en donde quede reflejado la causa que justifica la restricción física, el tipo, la duración estimada y las revisiones que deben hacerse cada 2 horas. De todo ello debe quedar constancia por escrito. La restricción física o farmacológica debe ser excepcional en la atención residencial, que debe velar por respetar la libertad individual, y cuyo objetivo es precisamente mantener la funcionalidad del residente.
Dr. Jose I. Robledo

Comentarios desactivados

Comments are closed.