Programas y Protocolos

Actuaciones Médico Legales en Residencias

Protocolo dolor oncológico

Escalas de valoración geriátrica

RAI – Sistema de gestión de información sociosanitaria

El RAI es un sistema de gestión de información sociosanitaria que permite la elaboración de planes de cuidados individualizados cuyo uso es obligatorio en los CMLE (Centros de Mediana y Larga Estancia) de USA desde 1991.

La HCFA (Health Care Financing Administration) patrocinó el desarrollo de un instrumento de valoración integral que facilitase la recogida sistemática de datos, la elaboración de planes de cuidados individualizados y la mejora de la calidad asistencial.

Consta del MDS (Minimun Data Set), conjunto mínimo de datos que incluyen hasta 300 items sobre la situación del residente, y los RAPs (Resident Assessment Protocols) protocolos asistenciales específicos.

MDS y RAPs están relacionados: el MDS consta de “indicadores problema” que conectan con los RAPs específicos, de forma que pueden elaborarse planes integrales de cuidados personalizados.

Toda la información es almacenada y gestionada automáticamente por bases de datos a través de sistemas de software desarrollados a tal efecto.

El análisis de toda esa información dió lugar a los RUGs (Resource Utilization Groups), sistemas de clasificación de pacientes que permiten identificar necesidades, recursos y costes, así como clasificar centros asistenciales y comparar sistemas sociosanitarios de diferentes paises.

Comentarios desactivados

Comments are closed.